JEROME BRUNER

Se dedicó al estudio del desarrollo intelectual en niños.
Bruner se empieza a interesar en el proceso de la educación desde el principio de sus estudios sobre el desarrollo cognoscitivo.

La educación como una invención social

La educación formal es necesaria por lo menos por dos razones: primera, en una sociedad compleja. En las sociedades complejas, los niños no toman parte directamente en el mundo real de los adultos. Aprenden de los adultos mediante una instrucción verbal acerca de las diversas actividades, pero fuera del contexto real.
La segunda razón para la existencia de la educación formal, es la importancia que tienen el lenguaje y el simbolismo en las sociedades complejas. La separación entre el mundo adulto y el del niño, con el niño aprendiendo todo lo relacionado con el mundo adulto por medio de lo que se le dice en la escuela, hace que el lenguaje adquiera una importancia muy grande para el desarrollo de un modelo del mundo.

Características de una teoría de la instrucción

Una teoría sobre la instrucción nos dice cuáles son los criterios que se deben observar para lograr organizar un ambiente de aprendizaje que conduzca al mejor aprendizaje posible. Una teoría de la instrucción establece o prescribe las reglas para lograr los resultados deseados de la manera más eficaz; el desarrollo de conocimientos y aptitudes en los estudiantes. Estas reglas también sirven de criterio para valorar los métodos de enseñanza y el aprendizaje.
Por lo tanto, una teoría de la instrucción también es normativa; establece normas o criterios y especifica las condiciones para cumplir con ellos. Estas normas son más bien generales que específicas, ya que las condiciones específicas se pueden deducir de las generales posteriormente.
Una teoría de la instrucción es descriptiva, es decir, nos dice qué es lo que hay que hacer
para que suceda eficazmente.

Las principales características de una teoría sobre la instrucción son cuatro:
1. Debe especificar aquellas experiencias o relaciones con la gente y con las cosas del ambiente escolar, que conduzcan al niño a querer aprender y a la capacidad para el aprendizaje. Esto incluye las predisposiciones en el niño que afectan el aprendizaje.
2. Una teoría de la instrucción debe decir explícitamente cómo se debe estructurar una materia o un cuerpo de conocimientos para que el que aprende lo pueda dominar con la mayor facilidad posible. Por lo tanto, la estructura debe responder el estado o nivel cognoscitivo del que aprende.
3. Una teoría de la instrucción debe determinar con toda claridad el orden o sucesión en que se han de presentar los materiales para un aprendizaje eficaz.
4. Una teoría de la instrucción debe describir la naturaleza y los momentos en que se deben dar los premios y los castigos para facilitar el aprendizaje. Tiene que considerar también la relación o proporción de premios internos y externos y el momento oportuno para ellos, al igual que el lugar que deben ocupar los premios inmediatos y los diferidos.


Algunos aspectos importantes y fundamentales de esta teoría son:

Motivación a aprender
Estructura del conocimiento: Conocimiento presentado de forma simple ya que asé se permite comprender de forma adecuada.
Secuencia de
presentación Enactiva ( se presenta al conocimiento como acciones apropiadas para conseguir un resultado, Icónica ( Presenta al conocimiento como en un conjunto de imágenes o gráficos)  y Simbólica (Se presenta al conocimiento en proposiciones lógicas)
Refuerzo del aprendizaje (el alumno de be constatar resultados): Se debe entregar en cualquier resultado intermedio que el alumno obtenga.



















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