Jean Piaget, Teoría Cognitiva


JEAN PIAGET
(1896- 1980)






Su teoría

A partir de esta teoría se estudia las representaciones mentales dentro de lo cual se investiga la influencia en la que la que dichas representaciones constituyen un determinante para los actos o actitudes del ser humano, los procesos por los cuales pasa el ser humano para construir las diferentes representaciones, así como los procesos y estructuras que intervienen en dicho proceso.
Jean Piaget  llegó a la conclusión de lo que él llama la equilibración de las estructuras cognitivas, ésta se deriva del proceso que existe entre la integración de nuevas estructuras, la acomodación de ellas y la asimilación; por lo tanto la equilibración se refiere a la adaptación entre la acomodación y la asimilación.
Piaget propone que el desarrollo cognitivo se puede entender como un proceso de diferentes niveles ascendentes de equilibración, marcados por distintas etapas dentro del desarrollo.
teoría de los estadíos propuesta por Jean Piaget



a) Etapa sensoriomotriz

Esta etapa comienza al momento de nacer y concluye aproximadamente a los dos años de edad, las características principales de ésta es el inicio del cambio de los movimentos reflejos como la succión, a movimientos más elaborados y dirigidos a obtener algo, comienza a identificar a las distintas personas al mismo tiempo que aprende que existen distintas formas de llamar la atención para su beneficio como el llanto. Comienza a reconocerse a sí mismo

b) Etapa preoperacional

Ésta se da de los dos a los siete años de edad, la cual se caracteriza por el desarrollo del lenguaje, comienza a ser un ser social con la necesidad de interactuar con los demás y no sólo obtener beneficios de bienestar del cuidador que en la etapa anterior es sólo un objeto a su disposición, por lo mismo en esta etapa comienzan a imitar, palabras gestos hábitos etc.
Adquiere la habilidad para pensar secuencias lógicas como por ejemplo, “tengo la necesidad de comer, entonces lloro para atraer la atención y como consecuencia obtengo el alimento”.



c) Etapa de las operaciones concretas

Etapa que se da aproximadamente de los siete a los once años, un punto importante al hablar de los estadíos propuestos por Piaget es que no son cronológicamente esactas con la edad, se refiere a procesos y cambios por los cules se va pasando, aunque la edad puede variar.
Durante esta etapa el pensamiento se vuelve más complejo y concreto logran controlar sus impulsos a través del análisis, por lo mismo logran resolver problemas concretos.

Se vuelven personas críticas y analíticas, capaces de preguntarse por qué suceden las cosas a su vez entiende que todo tiene una razón de ser, por lo cual comienzan a preguntarse y a cuestionar por qué deben comportarse de cierta manera y corren el riesgo de volverse rebeldes, con la finalidad de ser personas autónomas y no manipulables.



d) Etapa de las operaciones formales

Etapa que se desarrolla a partir de los once años, la cual se caracteriza por la obtención de un pensamiento más científico, donde se preocupan por problemas sociales y comienza la busqueda de la identidad.
Adquieren el concepto de hipótesis, obteniendo un pensamiento hipotético deductivo, pueden resolver problemas más complejos y aprenden que algunas veces existen diversas soluciones o enfoques.

Video de Reforzamiento:

Ejercicios Piagetianos:
Artículos sugeridos:

1 comentario: