JEAN PIAGET
(1896- 1980) |
Su teoría
A partir de
esta teoría se estudia las representaciones mentales dentro de lo cual se
investiga la influencia en la que la que dichas representaciones constituyen un
determinante para los actos o actitudes del ser humano, los procesos por los
cuales pasa el ser humano para construir las diferentes representaciones, así
como los procesos y estructuras que intervienen en dicho proceso.
Jean Piaget llegó
a la conclusión de lo que él llama la equilibración de las estructuras
cognitivas, ésta se deriva del proceso que existe entre la integración de
nuevas estructuras, la acomodación de ellas y la asimilación; por lo tanto la
equilibración se refiere a la adaptación entre la acomodación y la asimilación.
Piaget
propone que el desarrollo cognitivo se puede entender como un proceso de
diferentes niveles ascendentes de equilibración, marcados por distintas etapas
dentro del desarrollo.
teoría
de los estadíos propuesta por Jean Piaget
a) Etapa sensoriomotriz
Esta
etapa comienza al momento de nacer y concluye aproximadamente a los dos años de
edad, las características principales de ésta es el inicio del cambio de los
movimentos reflejos como la succión, a movimientos más elaborados y dirigidos a
obtener algo, comienza a identificar a las distintas personas al mismo tiempo
que aprende que existen distintas formas de llamar la atención para su
beneficio como el llanto. Comienza a reconocerse a sí mismo
b) Etapa preoperacional
Ésta
se da de los dos a los siete años de edad, la cual se caracteriza por el
desarrollo del lenguaje, comienza a ser un ser social con la necesidad de
interactuar con los demás y no sólo obtener beneficios de bienestar del
cuidador que en la etapa anterior es sólo un objeto a su disposición, por lo mismo
en esta etapa comienzan a imitar, palabras gestos hábitos etc.
Adquiere
la habilidad para pensar secuencias lógicas como por ejemplo, “tengo la
necesidad de comer, entonces lloro para atraer la atención y como consecuencia
obtengo el alimento”.
c) Etapa de las operaciones concretas
Etapa
que se da aproximadamente de los siete a los once años, un punto importante al
hablar de los estadíos propuestos por Piaget es que no son cronológicamente
esactas con la edad, se refiere a procesos y cambios por los cules se va
pasando, aunque la edad puede variar.
Durante
esta etapa el pensamiento se vuelve más complejo y concreto logran controlar
sus impulsos a través del análisis, por lo mismo logran resolver problemas
concretos.
Se
vuelven personas críticas y analíticas, capaces de preguntarse por qué suceden
las cosas a su vez entiende que todo tiene una razón de ser, por lo cual
comienzan a preguntarse y a cuestionar por qué deben comportarse de cierta
manera y corren el riesgo de volverse rebeldes, con la finalidad de ser
personas autónomas y no manipulables.
d) Etapa de las operaciones formales
Etapa
que se desarrolla a partir de los once años, la cual se caracteriza por la
obtención de un pensamiento más científico, donde se preocupan por problemas
sociales y comienza la busqueda de la identidad.
Adquieren
el concepto de hipótesis, obteniendo un pensamiento hipotético deductivo,
pueden resolver problemas más complejos y aprenden que algunas veces existen
diversas soluciones o enfoques.
Video de Reforzamiento:
Ejercicios Piagetianos:
Artículos sugeridos:
excelente.
ResponderBorrar