David Ausubel
David Paul Ausubel (Nueva York, 21 de octubre de 1918 - 9 de julio de 2008), psicólogo y pedagogo Estadounidense, una de las personalidades más importantes del constructivismo.
Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.
David Ausubel plantea que las ideas e informaciones pueden ser aprendidas y retenidas en la medida en la que conceptos relevantes o adecuados se encuentren claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y sirvan de anclaje a nuevas ideas y conceptos.
Aprendizaje Singnificativo
Cuando nuevas informaciones adquieren significado para el individuo a través de la interacción con conceptos existentes,el aprendizaje dice ser significativo.
Condiciones para que se cumpla el Aprendizaje Significativo
Tipos de Aprendizaje
- Aprendizaje de Representaciones:
Ausubel define los conceptos como "objetos, acontecimientos situaciones o propiedades que poseen atributos de criterio comunes y que están diseñados en cualquier cultura dada mediante algún símbolo o signo aceptado".
- Aprendizaje de Proposiciones:
Ejemplo de palabras:
Sabias que...
Practica del aprendizaje significativo
Para aprender mas:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario