TEORÍAS COGNITIVAS
En los años 70 el foco de la
psicología cambia hacia una orientación cognitiva.Centra el estudio en
actividades mentales y procesos cognitivos básicos (percepción, pensamiento,
memoria, etc.)
Teorías cognitivas intentan
explicar procesos de pensamiento y actividades mentales que mediatizan la
relación entre estímulo y respuesta.
Fundamentos:
Las distintas teorías
cognitivas concentran su estudio en los procesos cognitivos, en los procesos
mentales y en las estructuras de pensamiento de los individuos.
El procesamiento de la
información puede entenderse como la capacidad de realizar operaciones
simbólicas relacionadas con la localización, comparación, codificación,
almacenamiento de datos con el fin de innovar, crear conocimiento y atender
circunstancias futuras.
Teoría del
Aprendizaje por asociación
El aprendizaje por asociación
está basado en la tradicional manera de concebir a la educación, las distintas
respuestas se basan en un sistema de estímulos, en donde ante determinadas
acciones se esperan premios o castigos. Esto último con énfasis en los
contenidos actitudinales y la formación de hábitos.
En esta concepción de
aprendizaje se concibe una relación directa entre lo captado de la realidad y
lo enunciado, deberá existir una asociación lineal por ejemplo, entre el
maullido y el gato, entre la noche y la oscuridad.
Teorías del Aprendizaje por reestructuración
Aprendizaje de la Gestalt
En la teoría de la Gestalt se
concibe que la estructura o globalidad es la unidad mínima de análisis del
conocimiento.
En esta teoría se conciben
dos principales formas de pensamiento. El pensamiento productivo que implica el
develamiento de una nueva organización conceptual respecto a un asunto o
problema, y el pensamiento reproductivo que consiste en emplear experiencias
y/o conocimientos obtenidos anteriormente a situaciones novedosas.
El aprendizaje significativo y situado
El aprendizaje significativo
está contextualizado en el marco de la psicología constructivista. Su principal
teórico, David Ausubel (1983) señala como principal premisa el que los
estudiantes relacionen información nueva con todo lo que ya se posee; en dicho
proceso se realizan ajustes y se reconstruye cognitivamente, es decir, los
conocimientos previos dan paso a conocimientos nuevos.
La existencia de distintas
teorías cognitivas a lo largo del tiempo es una respuesta a las grandes
transformaciones que suceden en las sociedades. Cada una de ellas es reflejo de
las directrices científicas, morales, psicológicas y normativas que se dictan
desde sus pensadores, pedagogos, psicólogos, sociólogos, entre otras figuras,
así como por tendencias y necesidades contextuales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario