domingo, 12 de octubre de 2014


TEORÍAS COGNITIVAS





En los años 70 el foco de la psicología cambia hacia una orientación cognitiva.Centra el estudio en actividades mentales y procesos cognitivos básicos (percepción, pensamiento, memoria, etc.)
Teorías cognitivas intentan explicar procesos de pensamiento y actividades mentales que mediatizan la relación entre estímulo y respuesta.
Fundamentos:

Las distintas teorías cognitivas concentran su estudio en los procesos cognitivos, en los procesos mentales y en las estructuras de pensamiento de los individuos.
El procesamiento de la información puede entenderse como la capacidad de realizar operaciones simbólicas relacionadas con la localización, comparación, codificación, almacenamiento de datos con el fin de innovar, crear conocimiento y atender circunstancias futuras.


Teoría del Aprendizaje por asociación

El aprendizaje por asociación está basado en la tradicional manera de concebir a la educación, las distintas respuestas se basan en un sistema de estímulos, en donde ante determinadas acciones se esperan premios o castigos. Esto último con énfasis en los contenidos actitudinales y la formación de hábitos.
En esta concepción de aprendizaje se concibe una relación directa entre lo captado de la realidad y lo enunciado, deberá existir una asociación lineal por ejemplo, entre el maullido y el gato, entre la noche y la oscuridad.

Teorías del Aprendizaje por reestructuración

Aprendizaje de la Gestalt
En la teoría de la Gestalt se concibe que la estructura o globalidad es la unidad mínima de análisis del conocimiento.
En esta teoría se conciben dos principales formas de pensamiento. El pensamiento productivo que implica el develamiento de una nueva organización conceptual respecto a un asunto o problema, y el pensamiento reproductivo que consiste en emplear experiencias y/o conocimientos obtenidos anteriormente a situaciones novedosas.


El aprendizaje significativo y situado
El aprendizaje significativo está contextualizado en el marco de la psicología constructivista. Su principal teórico, David Ausubel (1983) señala como principal premisa el que los estudiantes relacionen información nueva con todo lo que ya se posee; en dicho proceso se realizan ajustes y se reconstruye cognitivamente, es decir, los conocimientos previos dan paso a conocimientos nuevos.


La existencia de distintas teorías cognitivas a lo largo del tiempo es una respuesta a las grandes transformaciones que suceden en las sociedades. Cada una de ellas es reflejo de las directrices científicas, morales, psicológicas y normativas que se dictan desde sus pensadores, pedagogos, psicólogos, sociólogos, entre otras figuras, así como por tendencias y necesidades contextuales.



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