lunes, 13 de octubre de 2014



PSICOLOGIA EDUCATIVA



INTRODUCCION
La psicología educativa no constituye un campo especial de conocimiento de la psicología. En realidad, tiene que ver con la relación que se da entre una disciplina científica, la psicología, y una interdisciplina, la educación, que representa a la escuela como institución social. Así pues, los procesos y fenómenos que se dan dentro de la escuela, son el objeto de estudio de la psicología educativa, siendo las explicaciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje los elementos centrales, así como las condiciones que los favorecen.
Panorama general
La psicología de la educación sugiere la aplicación de los principios y explicaciones de la psicología a la teoría y práctica educativas; se desarrolló durante el siglo XX
La psicología como disciplina científica tiene su origen en los trabajos de Wundt
–Psicología estructuralista- quien definió el objeto de estudio “la conciencia” y el método de investigación “la introspección”.
El corpus de la psicología educativa se conformó a partir de las diferentes escuelas teóricas en psicología, dentro de las que destacan las mencionadas anteriormente y más tarde el conductismo, la gestalt, la cognoscitivista, la psicoanalítica, entre otras.
Estudio de las diferencias individuales

Los primeros trabajos que impactaron en la psicología educativa fueron los realizados por F. Galton (1822-1909) sobre el desarrollo de instrumentos y técnicas para analizar las diferencias psicológicas de los individuos.
Catell (1860-1944), primer profesor reconocido de psicología y uno de los primeros presidentes de la Asociación Estadounidense de Psicología “APA - 1982”, impulsó el uso de pruebas o instrumentos de medición psicológica (Coll 1989, Hernández 1991) y que dio origen al término test mental o psicológico.
Alfred Binet (1857-1911) en colaboración con Henri en Francia, desarrollaron instrumentos psicométricos para evaluar procesos mentales complejos para analizar el potencial de aprendizaje de los niños en edad escolar, de lo que posteriormente surgió el primer test de inteligencia para evaluar la capacidad intelectual.
La psicología evolutiva



Otra vertiente son los estudios sobre el niño y su desarrollo desde la perspectiva de la psicología en la que destacaron Hall, Baldwin, Dewey y Claparéde.
John Dewey (1859-1952), estableció el primer y principal laboratorio de psicología en Estados Unidos.
Entre sus aportaciones destacan la visión del niño como un aprendiz activo: Los niños aprenden mejor haciendo. Sostiene la idea de que la educación debe enfocarse a la totalidad del niño y que es importante que el alumno se adapte a su ambiente.
H. Wallon (1879-1962) propuso una visión genética del desarrollo psicológico integrada por aspectos biológicos (la maduración) y sociales (la emotividad y la socialización) a partir del materialismo dialéctico que influyó en la psicología evolutiva europea; fue uno de los principales críticos de la obra de Piaget, y formó una escuela de investigadores en el laboratorio de psicopedagogía fundado en 1971 del que posteriormente se creó el Laboratoire de Psychobiologie del’Enfant.
Los procesos de aprendizaje



La psicología educativa de Thorndike se sustentaba en la aplicación sistemática de los principios y leyes del aprendizaje (obtenidos en la investigación básica) a las situaciones del proceso enseñanza-aprendizaje.
J. B. Watson (1920) inició el desarrollo del conductismo y posteriormente el neoconductismo representado por B. F. Skinner.
Características y funciones
Los conocimientos psicológicos y su aplicación a diferentes contextos conllevan diferentes elementos, a saber:
1. Conocimientos psicológicos, lo que se aplica o el objeto de aplicación.
2. Ámbito educativo, dónde se aplica o el contexto de aplicación.
3. Procedimientos de ajuste que median entre el objeto y el contexto de aplicación para hacer práctico-técnico la teoría.
La psicología de la educación como una disciplina aplicada, estudia los procesos educativos con una finalidad triple: proporcionar los elementos para la elaboración de una teoría explicativa de esos procesos, elaborar modelos y programas de intervención dirigidos a actuar sobre ellos y dar lugar a una praxis educativa coherente con las propuestas teóricas formuladas (Coll et al 1980).
Podemos enunciar que las características de la psicología de la educación son:
1. Es una ciencia de la educación.
2. Describe, explica, investiga e interviene en los procesos psicológicos del ámbito educativo.
3. Tiene relación con los paradigmas y programas de investigación de la psicología general y con la educación en sentido amplio.
4. Forma parte de las disciplinas de la psicología de carácter aplicadotecnológico.
5. Se conforma por tres dimensiones básicas que constituyen sus componentes específicos: teórico-

DIMENCIONES DE LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
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