PSICOLOGIA EDUCATIVA
INTRODUCCION
La psicología
educativa no constituye un campo especial de conocimiento de la psicología. En
realidad, tiene que ver con la relación que se da entre una disciplina
científica, la psicología, y una interdisciplina, la educación, que representa
a la escuela como institución social. Así pues, los procesos y fenómenos que se
dan dentro de la escuela, son el objeto de estudio de la psicología educativa,
siendo las explicaciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje los
elementos centrales, así como las condiciones que los favorecen.
Panorama
general
La
psicología de la educación sugiere la aplicación de los principios y
explicaciones de la psicología a la teoría y práctica educativas; se desarrolló
durante el siglo XX
La
psicología como disciplina científica tiene su origen en los trabajos de Wundt
–Psicología
estructuralista- quien definió el objeto de estudio “la conciencia” y el método
de investigación “la introspección”.
El
corpus de la psicología educativa se conformó a partir de las diferentes
escuelas teóricas en psicología, dentro de las que destacan las mencionadas
anteriormente y más tarde el conductismo, la gestalt, la cognoscitivista, la
psicoanalítica, entre otras.
Estudio
de las diferencias individuales
Los
primeros trabajos que impactaron en la psicología educativa fueron los realizados
por F. Galton (1822-1909) sobre el desarrollo de instrumentos y técnicas para
analizar las diferencias psicológicas de los individuos.
Catell
(1860-1944), primer profesor reconocido de psicología y uno de los primeros
presidentes de la Asociación Estadounidense de Psicología “APA - 1982”, impulsó
el uso de pruebas o instrumentos de medición psicológica (Coll 1989, Hernández
1991) y que dio origen al término test mental o psicológico.
Alfred
Binet (1857-1911) en colaboración con Henri en Francia, desarrollaron
instrumentos psicométricos para evaluar procesos mentales complejos para
analizar el potencial de aprendizaje de los niños en edad escolar, de lo que
posteriormente surgió el primer test de inteligencia para evaluar la capacidad
intelectual.
La
psicología evolutiva
Otra vertiente
son los estudios sobre el niño y su desarrollo desde la perspectiva de la
psicología en la que destacaron Hall, Baldwin, Dewey y Claparéde.
John Dewey
(1859-1952), estableció el primer y principal laboratorio de psicología en
Estados Unidos.
Entre
sus aportaciones destacan la visión del niño como un aprendiz activo: Los niños
aprenden mejor haciendo. Sostiene la idea de que la educación debe enfocarse a
la totalidad del niño y que es importante que el alumno se adapte a su
ambiente.
H. Wallon
(1879-1962) propuso una visión genética del desarrollo psicológico integrada
por aspectos biológicos (la maduración) y sociales (la emotividad y la
socialización) a partir del materialismo dialéctico que influyó en la
psicología evolutiva europea; fue uno de los principales críticos de la obra de
Piaget, y formó una escuela de investigadores en el laboratorio de
psicopedagogía fundado en 1971 del que posteriormente se creó el Laboratoire de
Psychobiologie del’Enfant.
Los
procesos de aprendizaje
La psicología
educativa de Thorndike se sustentaba en la aplicación sistemática de los
principios y leyes del aprendizaje (obtenidos en la investigación básica) a las
situaciones del proceso enseñanza-aprendizaje.
J. B. Watson
(1920) inició el desarrollo del conductismo y posteriormente el neoconductismo
representado por B. F. Skinner.
Características
y funciones
Los conocimientos
psicológicos y su aplicación a diferentes contextos conllevan diferentes
elementos, a saber:
1. Conocimientos psicológicos,
lo que se aplica o el objeto de aplicación.
2. Ámbito
educativo, dónde se aplica o el contexto de aplicación.
3. Procedimientos
de ajuste que median entre el objeto y el contexto de aplicación para hacer
práctico-técnico la teoría.
La psicología de
la educación como una disciplina aplicada, estudia los procesos educativos con
una finalidad triple: proporcionar los elementos para la elaboración de una
teoría explicativa de esos procesos, elaborar modelos y programas de
intervención dirigidos a actuar sobre ellos y dar lugar a una praxis educativa
coherente con las propuestas teóricas formuladas (Coll et al 1980).
Podemos enunciar
que las características de la psicología de la educación son:
1. Es una ciencia
de la educación.
2. Describe,
explica, investiga e interviene en los procesos psicológicos del ámbito
educativo.
3. Tiene relación
con los paradigmas y programas de investigación de la psicología general y con
la educación en sentido amplio.
4. Forma parte de
las disciplinas de la psicología de carácter aplicadotecnológico.
5. Se conforma
por tres dimensiones básicas que constituyen sus componentes específicos:
teórico-
DIMENCIONES DE LA
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
Páginas sugeridas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario