INTRODUCCION
Recorrer
los caminos de la teoría de la instrucción y del aprendizaje, puede resultar la
mejor opción para reflexionar sobre la práctica docente. A lo largo de esta
asignatura se explorarán las aportaciones de los autores clave de la educación
contemporánea.
El
curso tiene por objetivo que el alumno reconozca las características, alcances,
enfoques y perspectivas del comportamiento educativo para su aplicación en el
desarrollo de estrategias relacionadas con el diseño instruccional; es decir,
va más allá de la mera exploración teórica, ya que debe concretar el
conocimiento teórico en prácticas específicas.
Iniciarse
en el conocimiento de la teoría de la enseñanza debe empezar en el mejor de los
casos por aproximarse al psicología educativa, cómo se constituye como campo de
estudio, su desarrollo e impacto en la educación; posteriormente debe definirse
con claridad qué se entiende por teoría del aprendizaje y sus principales
conceptos.
Derivado
de lo anterior toca entonces referirse a cada uno de los paradigmas
fundamentales que constituyen la teoría de la educación en su conjunto.
Iniciamos el recorrido por el paradigma conductista, profundizando en sus
aportes, que aunque se ha tendido a desvalorizarlos, siguen presentes en la
práctica docente.
En
el siguiente tema se aborda el paradigma cognitivo y los elementos clave de
esta propuesta teórica: el aprendizaje verbal significativo, la asimilación,
los organizadores,
etc.
Asimismo se explora el paradigma psicogenético en general y los aportes de Jean
Piaget en lo particular: las etapas el desarrollo cognitivo. En este sentido el
papel de este autor resulta relevante para la propuesta constructivista.
Posteriormente
se profundiza en el paradigma sociocultural y Lev Vigotsky quien ha sido redescubierto
en su intensísima carrera en tan corta y fructífera vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario